RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN CASA


Como todos estamos en casa, aquí os dejamos un enlace donde podéis acceder a diferentes enlaces y juegos para seguir prácticando.

Un abrazo para todos y mucho ánimo.

Pincha en el Pelos y verás






Estimadas familias: 

Como sabéis, la actividad docente sigue en el ámbito domiciliario siguiendo órdenes de la Consejería de Educación. Las maestras de infantil nos ponemos en contacto con vosotras para haceros llegar recomendaciones de actividades y recursos que podáis usar en vuestras casas. Esperamos que os sean de utilidad y que pronto nos podamos encontrar en el colegio.


Para el nivel de 3 años:

• Dibujar y colorear utilizando diferentes materiales, copiar su nombre en mayúsculas, recortar con tijeras libremente ( en todas ellas se deberá cuidar que cojan los materiales de forma adecuada).
• Realizar puzles sencillos. 
• Modelar plastilina. 
• Poner pegatinas sobre líneas o caminos. 
• Contarles cuentos de forma oral o con libro y realizar preguntas para comprobar su comprensión. 
• Jugar a construcciones, cocinita, coches... Y mediante el juego podéis trabajar colores, numeración y clasificación de elementos. Por ejemplo: en las construcciones "dame dos verdes", " haz una torre de tres piezas"... En la cocinita " pon platos y vasos para dos personas", etc. 
• Podéis realizar actividades sobre papel dirigidas como: realizar la figura humana , asociar número a cantidad.

Para el nivel de 4 años:

• Realizar dibujos variados, utilizando diferentes materiales y técnicas (rotuladores, ceras, tijeras, pegamento, témperas, etc.). También pueden copiar el título del dibujo que hayan elegido. 
• Reconocimiento de las vocales en diferentes palabras: ¿por qué empieza árbol?, dime palabras que empiecen con la letra e… 
• Lectura de cuentos con ellos. 
• Realización de puzles sencillos. 
• Practicar diferentes tipos de trazos: rectos, curvos, oblicuos, representación de las diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triangulo, rectángulo y rombo). Trazos de las diferentes vocales, copiado de palabras o frases cortas y su nombre. 
• Reconocimiento y grafía de los números del 1 al 6: conteo de objetos, asociaciones de número y cantidad, discriminación de grupos (mas que, menos que), identificación de agrupamientos (uno, varios, ninguno). Serie numérica. Dame 6 rotuladores, ¿dónde hay más fichas?, ¿cuántas naranjas hay? 
• Realización de series de 2 y 3 elementos, teniendo en cuenta formas y colores. 
• Descripción de diferentes objetos según forma, tamaño y posición: arriba, abajo, a un lado; corto, largo; claro, oscuro; figuras; más grande, más pequeño que… 
• Jugar con ellos. • Fomentar la autonomía en actividades rutinarias. 
• Aprovechar las rutinas y actividades cotidiana para trabajar conceptos lógicos y matemáticos, así como la observación y atención.

Para el nivel de 5 años:

Durante estos días los alumnos y alumnas de 5 años pueden repasar los siguientes conceptos matemáticos:

• Trazar del 0 al 15, contar hacia delante y hacia atrás. 
• Contar todo lo que podamos contar, pinzas cucharas, juguetes ,macarrones, etcétera. 
• Realizar problemas orales de sumas y restas y escribirlas sobre papel, en la suma podemos pasar de 5 en los dos términos, en la resta sólo en el mayor número. Por ejemplo, 7+6 u 8+7, los dos números son mayores de 5. En la resta por ejemplo: 8-4 o 7-3, sólo el primer número es mayor de cinco. 
• Buscar similitudes por la casa con figuras geométricas: triángulo, círculo,  cuadrado, rectángulo  óvalo, rombo, y con volúmenes: prisma, cilindro, pirámide, cubo y esfera..

En lectoescritura: 

• Contar cuentos y que lo repitan. Leer frases sencillas o cuentos sencillos. 
• Hacer dibujos y escribir algo del dibujo, o bien en forma de frase o bien enumerando palabras del dibujo, en mayúscula o minúscula según posibilidades. 
.Realizar dibujos con diferentes técnicas plásticas: recortar pegar, modelar, rasgar etcétera. 
• Hacerles partícipes de las rutinas diarias de casa fomentando autonomía, responsabilidad y pertenencia


El proyecto que estábamos trabajando todos los niveles durante estas semanas es el de “Los Polos”, podríais buscar con ellos información sencilla o imágenes sobre ello: poblados de los polos, costumbres, vestimentas, animales, iceberg, etc. 
◦ Algunos enlaces de interés podrían ser:
▪ http://monstruito-monteagudo.blogspot.com/2018/03/nuevo-proyecto-el-polo-nortelos-inuits.html 
▪ https://www.youtube.com/watch?v=ORaIZsMVxgU 
▪ https://www.youtube.com/watch?v=MEt56gTGbjQ 
Os dejamos también unos enlaces donde podréis trabajar diferentes conceptos de una forma lúdica e interactiva con los niños y niñas.

◦ 3 años: 
▪http://primerodecarlos.com/web_duendes/3/juegos3.htm 
▪https://www.algaida.es/area/educacioninfantil/actividades_mm/actividades_3/activid ades_3.htm 
▪ http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.htm 

◦ 4 años: 
▪ https://www.algaida.es/area/educacioninfantil/actividades_mm/actividades_4/activid ades_4.htm 
▪ http://www.waece.org/sabemos/principal.htm 
▪http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/57/html/datos/03_cmedio/03_Recurs os/actividades/1orientacionEspacial/01.htm 
▪ http://primerodecarlos.com/web_duendes/4/menu.htm 

 5 años: 
▪ http://primerodecarlos.com/Repaso%20infantil%205%20a%C3%B1os
%20PAPELILLOS/papelillos5.html 
▪ https://www.algaida.es/area/educacioninfantil/actividades_mm/actividades_5/activid ades_5.htm 
▪ http://primerodecarlos.com/web_duendes/5/menu.htm 


No olvidemos trabajar también el cuerpo y el movimiento, para ello nada mejor que mover el esqueleto, escuchando canciones que les gusten, cantando y disfrutando bailando juntos.

Un saludo.
El equipo de Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario